Lo que queda por delante…

Especial XXII Aniversario

Lo que queda por delante…

Hay un hecho al que no se han dedicado tantos titulares: la importante recuperación de los mercados bursátiles. No descarten el 12.000 para finales de 2014 en el Ibex. A lo largo de los casi 11 meses que llevamos de 2013 han ocurrido sucesos realmente importantes en muchos ámbitos. Con impacto en los mercados financieros, sin ir más lejos, hemos tenido, por ejemplo, nuevas medidas de estímulo en Japón (Abenomics), restricciones en los depósitos en Chipre, elecciones en Italia (con posterior crisis de gobierno), elecciones en Alemania, salida de la recesión en la Zona Euro, anuncio de que está cercano el fin de los estímulos monetarios en EEUU (tapering)…

Pero hay un hecho muy significativo al que no se han dedicado tantos titulares, quizá porque es un proceso continuo y no finalizado. Me estoy refiriendo a la importante recuperación de los mercados bursátiles. Es cierto que no empezó en 2013, sino que viene ya de lejos. Incluyendo un año plano como 2011, este es el quinto año consecutivo en el que sube el S&P500 (con una revalorización acumulada, desde sus mínimos, del +170%), el Dax lleva recuperado un porcentaje similar desde los mínimos de marzo de 2009… y así podríamos seguir con múltiples ejemplos.

De entre ellos, me gustaría destacar el caso del Ibex 35. Representante de una economía como la española, y con una composición sectorial muy particular, llegó a caer un 63% desde finales de 2007 hasta mediados del año pasado (de 16.000 a 6.000 puntos), cuando poco menos que parecía que se acababa el mundo tal y como lo habíamos conocido y que los españoles íbamos a volver a la peseta o, incluso, al trueque. Pues bien, desde julio de 2012 el índice ha recuperado un 65% (hasta los 9.800 puntos actuales), pero lo que de verdad es relevante es lo que le queda por delante, y no es más que una senda alcista importante, que debería permitirle volver, en el medio plazo, a los niveles previos a la crisis. Como siguiente paso, no descarten el 12.000 para finales de 2014.

Más información