Juan José Toribio, asesor técnico de la Asociación Española de Banca (AEB), ha pedido a los emprendedores a que no busquen financiación en los bancos. Juan José Toribio, asesor técnico de la Asociación Española de Banca (AEB), ha firmado una página de opinión en El País en la que insta a los emprendedores a que no busquen financiación en los bancos y acudan a otros mecanismos “más adecuados” para las ‘startups’, como hedge funds, mercados alternativos de renta fija o variable o ‘business angels’.
Mi jefe ha opinado que esto es lo más normal del mundo. No lo de buscar financiación en otros lugares que no sean los bancos, sino lo de aconsejar a las empresas que se vayan a otros sitios. Al fin y al cabo, Toribio está hablando en nombre de la banca. Es decir, que la está representando. Ergo: defendiendo.
Otra cuestión diferente es la de señalar que los bancos, por sí mismos, consiguen financiación muy barata del BCE (al 1%) que no sólo utilizan para sus proyectos sino que, además, la intentan multiplicar con operaciones de carácter especulativo. Esto, en opinión del tipo, sí que es impresentable.







