Tras la retirada de Los Verdes todo parece indicar que Merkel formará una ‘gran coalición’ con los socialdemócratas. La ‘gran coalición’ que van a formar, según aparece en todos los titulares, Merkel y el SPD responde única y exclusivamente a la opinión pública alemana, que en las últimas encuestas ha señalado que eso es precisamente lo que quiere. Así opina mi jefe. Ahora bien, ¿la coalición se cocinará rápido o a fuego lento? Eso ya no se puede predecir.
¿Y cómo influirá el SPD a Merkel? Teniendo en cuenta que a la canciller, después de la retirada de Los Verdes, no le quedan muchas más opciones es probable que los socialdemócratas se hagan valer un poco más. En cualquier caso mi jefe se muestra escéptico y sigue hablando de la alemanización de Europa.
La única posibilidad de que las cosas cambien podría venir de Francia. El SPD gobernará en minoría en Berlín, pero los socialistas son los que lideran Francia con François Hollande al frente. Quizás la comunicación entre París y la capital alemana pueda mejorar por este camino. Pero nada es cierto, todavía.






