Oído en la radio

Antón Losada denuncia que en la reforma local las prioridades del ciudadano están en último lugar

Las protestas este domingo de unos 2.000 alcaldes contra la reforma local han sido comentadas en la tertulia de la SER donde Antón Losada y José Antonio Zarzalejos critican que este caso, como con la ley Wert, el Ejecutivo no establezca consensos. Las protestas de este domingo de unos 2.000 alcaldes contra la reforma local han sido comentadas en la tertulia de la SER donde Antón Losada y José Antonio Zarzalejos critican que este caso, como con la ley Wert, el Ejecutivo no establezca consensos.

José Antonio Zarzalejos explica que a la ley se la critica porque no hay un pacto con las CCAA, cuando los municipios en este momento tienen una fuerte dependencia de las autonomías, y sin pacto con éstas no es posible reformar la ley. Efectivamente, hay competencias de carácter social que no corresponden a los Ayuntamientos, pero en la medida en que son responsables y capaces, hay que permitírselo y señaló el tertuliano que hay que establecer costes estándar en todas las CCAA para la financiación de servicios públicos.

Antón Losada dijo que en España no hay resistencia a las reformas, sino a las reformas mal hechas. Esta reforma recorre la dirección inversa a los países del entorno, hacia la centralización. Es una reforma hecha desde la idea del partido, de recentralizar, reduciendo las competencias de las CCAA, es una reforma ideológica, donde las prioridades y necesidades del ciudadano están en último lugar.

Losada cree que esta reforma no está pensada con la lógica del ciudadano, si no con una diferente, la de que en esto de la descentralización se ha ido demasiado lejos, y lo que busca es retirar competencias a las administraciones locales.

Zarzalejos concluye que “este Gobierno tiene un problema con las reformas porque no hace el trabajo de campo previo, no establece consenso previo a las reformas, como ya le ocurrió con la reforma educativa”.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto