Mi jefe dice...

Berlusconi, un irresponsable bien poderoso

Le hemos planteado a mi jefe una reflexión a la luz de los acontecimientos que se llevan sucediendo desde el sábado en Italia y, por extensión, en otros países del euro como el que nos acoge: ¿cómo un tipo puede tener al mismo tiempo tanto poder y tan poca responsabilidad? Hablamos, claro, de Silvio Berlusconi.

Mi jefe ha contestado que es una buena reflexión. Preguntarse, dice, qué hemos venido haciendo mal en las sociedades democráticas europeas como para que un tipo como Berlusconi haya llegado donde ha llegado, haya hecho lo que ha hecho y haya seguido haciéndolo durante el tiempo que le ha dado la gana. Aunque la parte esperanzadora es que, como dice que dice un amigo suyo: «La Justicia cabalga aunque sea a lomos de hijos de puta». Y es que parece que la sombra del trullo se le aproxima, a ‘Il Cavaliere’.

En cualquier caso, y ampliando la reflexión, lo que también hay que preguntarse es qué ha sucedido con los Estados-nación para que ahora mismo todo el Viejo Continente esté gobernado por un ente abstracto llamado «mercados». Europa, desde luego, no fue concebida para establecer en este presente.

Más información

Los partidos nacionalistas de Europa empiezan a distanciarse de Donald Trump ante su política exterior, los aranceles y la defensa agresiva de los intereses estadounidenses.
El festival de Berlín abre con menos grandes estrenos, pero refuerza su apuesta por la diversidad, las estrellas y la experiencia cinematográfica en sala.
El PSOE de Pilar Alegría sufre un duro revés con la pérdida de cinco diputados, hasta los 18. Por su parte, la Chunta se dispara y pasa de tres a seis escaños.

Lo más Visto