El ataque de ‘La Sexta’

Detrás de la cortina

El ataque de ‘La Sexta’

Rafael Alba, periodista

La decisión de ‘La Sexta’ de convertir sus tardes y la primera parte de sus noches en una apuesta decidida por la información, casi en tiempo real, vista desde la mayor parte de los ángulos posibles, puede acabar convirtiendo los telediarios de sus competidoras en simples boletines de noticias sin apenas atractivo.

De momento, la televisión pública parece la gran perjudicada por el ataque de la ‘segunda’ cadena de Atresmedia. Y mientras, los informativos de La Uno y La Dos pierden audiencia a toda velocidad, ese trío que conforman ‘Mas Vale Tarde’, que actúa como lanzadera, con el Telediario y ‘El Intermedio’ parece el mayor beneficiado por el desplome de unos programas que, no hace tanto, eran líderes de su categoría en audiencia y credibilidad.

Con la circunstancia añadida de que la cadena informativa por excelencia, el Canal 24 horas, se ha convertido en un refrito de reportajes precocinados, bloques de noticias repetidos, carente de análisis y comentario y desprovisto de la frescura que aporta el seguimiento en riguroso directo que todo aquello que acontece. Justo lo que si tiene La Sexta.

Es cierto que en términos absolutos esta cadena sigue ocupando el último lugar y que sus porcentajes de ‘share’, incluso en esta categoría se encuentran lejos de los que mantienen, Telecinco o Antena Tres, que de algún modo parece haberse beneficiado del empuje de su hermana pequeña y ha conseguido situar sus informativos como líderes en los últimos meses. Pero ninguna de las dos grandes cadenas ha aprovechado demasiado del fracaso de TVE. Al menos de momento, porque su audiencia ha subido muy poco.

La que si sube, e incluso consolida sus ascensos, es la del ‘Intermedio’. El colofón final de ese maratón de noticias de las tardes de La Sexta. La pasada temporada El Gran Wyoming y los suyos batieron récords que ahora parecen capaces de mantener a tenor de los datos que ya se conocen del inicio de la nueva temporada. No está mal para un programa de sus características que mezclar, la ironía, el humor y el análisis y que pone la guinda final a esa oferta que, de momento, no parece tener rivales, porque la competencia no muestra intención alguna de discutir su primacía. Ni siquiera el Canal 24 Horas, la presunta apuesta pública por la información que languidece sin remedio.

Más información