Categorías: Opinión

El Papa rojo

Menos mal que el Espíritu Santo está en todo. Frente a la proliferación de gobiernos reaccionarios por el orbe cristiano nos ha nombrado un Papa rojo. Bueno, lo de rojo quizás sea una exageración, todavía no lo sé, pero progre y confesadamente izquierdoso, por supuesto. La progresía está encantada con sus palabras, gestos y primeras decisiones, y la derechona nacional y foránea, que se las daba la mar de feliz con lo que había hasta ahora en Roma, empieza a torcer el gesto.

Ya escuché por ahí manifestaciones de descontento y eso que criticar o discrepar del Papa para los fieles de la vieja escuela, para los descendientes de la cruzada de Franco, es meterse en camisas de once varas. El Papa es infalible y si dice que ya está bien de que la Iglesia – tal vez le faltó precisar que particularmente la española – sólo considere pecado todo lo relacionado con el bajo vientre, debe de ser verdad y por lo tanto, debería cambiar el discurso.

Hay otros problemas sociales graves, como la pobreza, la injusticia que la genera, la corrupción que la estimula, el paro y demás desastres que las sociedades sufren actualmente, de los que los curas, obispos y cardenales deben preocuparse más activamente, sin regatear críticas para los culpables, políticos o económicos. Ahora falta escuchar la opinión de los que tienen que ejecutar sus instrucciones, aquí en España empezando por monseñor Rouco Varela, desaparecido últimamente, cuya opinión se aguarda con ansias.

Francisco apenas lleva seis meses en la silla de San Pedro y ya ha puesto muchas cosas del Vaticano patas arriba. La opinión pública mundial, tan desligada en los últimos tiempos de las cosas de la Iglesia, vuelve a estar pendiente de las palabras del Papa. Una parte para respirar satisfecha, viendo que no todo son cánticos de gloria para el final de la sociedad del bienestar decretada por los grandes intereses económicos, y otros para tragar bilis preguntándose a dónde vamos a llegar.

Acceda a la versión completa del contenido

El Papa rojo

Diego Carcedo

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

3 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

15 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

15 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

16 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

16 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

16 horas hace