Categorías: Opinión

Cameron, Gibraltar y Rajoy

Hay quien asegura en la prensa británica, donde trabajan muchos y buenos columnistas satíricos, de que tras los últimos acontecimientos en Gibraltar, el primer ministro David Cameron ha llegado a la conclusión de que a Mariano Rajoy le ha afectado, para mal, el sol español del verano.

Y eso que el presidente hispano pasa sus vacaciones en Galicia y no cerca de la Línea de la Concepción y el clima es mucho más suave porque ´Lorenzo’ pega menos. Pero fuera de estas cuestiones geográficas, muchos altos funcionarios británicos, a los que esta crisis importada les trae de cabeza, no dan crédito a lo que pasa.

Y no porque no se sepa que Gibraltar tiene las características clásicas de un paraíso fiscal y que, claro que por allí, se pasará más de uno a lavar dinero. Si eso lo dicen hasta en las novelas policiacas de bolsillo. Simplemente, porque con Picardo dispuesto a pescar en río revuelto hay que estar muy desesperado para considerar una prioridad de la política exterior nacional el asunto de los bloques de cemento, los camiones de arena y la promoción de chalés que se quieren construir en la Roca.

En el Foreing Office tienen claro que, hoy por hoy, con el 27% de paro, a ningún español de a pie le resulta prioritario el problema de Gibraltar. Casi ni a los más radicales. Y, por supuesto, les resulta chusca esa posición del ministro principal de los ‘llanitos’ y sus descripciones prebélicas y apocalípticas.

Más aún, con la broma de Siria en las puertas, un frente donde a lo mejor sí que hay tiros y en el que Cameron y su Gobierno han experimentado una dura e histórica derrota parlamentaria por apoyar a Obama.

Y es más que probable que con el premier británico le expusiera esta cuestión con total crudeza a Mariano Rajoy en el encuentro que tuvieron en el G20 de San Petersburgo, en el que al parecer, el político español se mostró dispuesto a ir terminando con el ‘culebron’ que sus asesores mediáticos le montaron para ‘pasar’ lo mejor posible el verano en plena efervescencia del ‘caso Bárcenas’.

Acceda a la versión completa del contenido

Cameron, Gibraltar y Rajoy

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

49 minutos hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

1 hora hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

1 hora hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

2 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

11 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

16 horas hace