Mi jefe dice...

Merkel, Francisco y un pobre maquinista

Grecia presidirá la Unión Europea durante la primera mitad del 2014 e Italia hará lo propio durante los seis meses restantes. Por eso Antonis Samarás, el primer ministro griego, ha recibido a su homónimo italiano, Enrico Letta, en Atenas este lunes para discutir cómo hacer frente a las políticas de austeridad de Angela Merkel.

Mi jefe opina, basándose en la no tan distante actuación de José Luis Rodríguez Zapatero en ese mismo puesto, que el atril de Bruselas no parece servir de mucho frente a los que tienen la pasta. Afortunada o desafortunadamente. En cualquier caso sí hay una esperanza; el cambio de la sociedad que parece estar ejemplificando el papa Francisco. Quizás por ahí se pueda ver algo de luz.

Sin embargo, a mi jefe lo que hoy le interesaba era el accidente de Santiago. Tras varios días sin pronunciarse, hoy por fin nos ha expuesto su conclusión: que el maquinista no tiene la culpa de todo lo que ha sucedido. Primero, porque no se puede tener una estructura de media velocidad practicando la alta velocidad y, en segundo lugar, porque según el propio presidente de Adif el maquinista tenía que haber frenado cuatro kilómetros antes. A 190 kilómetros por hora, el maquinista tenía poco más de un minuto para reaccionar bajo cualquier circunstancia (humana) que se pudiese dar. Muy bien.

Más información

La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.
Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.

Lo más Visto