Categorías: Opinión

La fórmula Rajoy

Al final la democracia va a ser un sistema más complejo de lo que se podía pensar: no es que uno tenga contacto directo con los políticos que ha votado es que ellos pueden hacer con el mandato electoral lo que les convenga. Así ocurre con Rajoy del que dicen está buscando la fórmula para comparecer en el Congreso. Lo tienen difícil porque es poco dado a comparecencias, es más le tocan un pie sobre el que previamente ha caído la ceniza del puro. Si Rajoy no comparece ni en Génova cómo va a hacerlo en el Congreso donde sólo le van a mirar mal.

El concepto fórmula es una aportación a la democracia moderna. Es insólito que haya que buscar huecos para que el presidente del Gobierno acuda a la casa de todos a responder a preguntas. El concepto fórmula es para la Coca-Cola y otros inventos, salvo que nos digan que Mariano Rajoy no es una persona si no un “invento”, en ese caso se entendería todo porque a nadie se le ocurre pedir explicaciones a un “invento”. Y estar gobernados por inventos sería una de nuestros pecados por haber dejado la democracia en manos de los que no creían en ella. Todo presidente del Gobierno tiende a la huida hacia adelante sin dar explicaciones porque las palabras se gastan y tampoco todo el mundo las entiende igual.

A nuestro “invento” le trae al pairo la comparecencia, de ahí que busquen triquiñuelas para evitar que se produzca. Por respaldo en la Cámara no será porque le sobran diputados para seguir jugando al escondite otros dos años y luego es posible que revalide mayoría. Rubalcaba quiere hacerle hablar a través de una moción de censura que para él es bastante suicida pero que la da por buena con tal de ver al presidente subiendo al atril del Congreso.

De momento no hay ni operación biquini, ni operación salida, ni operación Paso del Estrecho, lo que tenemos por delante es el silencio mientras unos señores trabajan en la fórmula. Ya veremos. Descarten grandes resultados.

Acceda a la versión completa del contenido

La fórmula Rajoy

Rafael Martínez-Simancas

Compartir
Publicado por
Rafael Martínez-Simancas
Etiquetas: Opinión

Entradas recientes

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

3 horas hace

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

12 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

12 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

14 horas hace

El Ibex 35 sufre su segunda peor semana por la guerra de Irán al caer un 4,29%

La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…

18 horas hace

La ‘lista negra’ de China a empresas europeas de defensa golpea a Indra en Bolsa

El Ministerio de Comercio de China ha decidido incluir en su lista de control de…

18 horas hace