Categorías: Opinión

¡Clarooo!

Últimamente casi todos andamos a la cuarta pregunta con algunas excepciones, claro. El gobernador del Banco de España quiere arreglar nuestros males bajándoles el salario mínimo a los desfavorecidos que por lo menos tienen trabajo. Pero de tocar el suyo no ha dicho ni ¡muuu…! Tampoco se ha manifestado sobre las ganancias de algunas grandes empresas. Ya sé, ya sé que la mayor parte están empeñadas hasta las cejas, que muchas han tenido que bajar la persiana, que no consiguen créditos para seguir adelante…

Pero la crisis no afecta a todos por igual, ¡qué va! Según el Banco Central Europeo, que para algo tendrá que servir, las grandes empresas españolas tienen “beneficios excesivos”. ¡Coño! Y por eso, o quizás para eso, siguen despidiendo a sus trabajadores y contribuyendo a que las listas del paro sigan creciendo, con este paréntesis que la temporalidad turística parece haber abierto para orgullo de doña Fátima Báñez.

La razón, pues no sé. Quizás que mientras el Gobierno de Rajoy agobia a impuestos y tasas a los ciudadanos de a pie, a las grandes empresas les facilita las operaciones contables o las estratagemas de movilidad para tributar cada vez menos al Fisco, recurriendo incluso a paraísos fiscales. Según una información publicada estos días, las empresas del IBEX pagan menos impuestos ahora que hace siete años. Qué digo menos, ¡mucho menos! La ingeniería fiscal hace milagros y el BOE ayuda. En los últimos tiempos el impuesto de sociedades ha caído un 68 por ciento.

Con lo felices que seríamos todos si estuviese ocurriendo lo mismo con el IVA, que cualquier día de estos volverá a subir porque ya Rajoy lo ha negado, y con el IRPF, que estos días nos trae de cabeza viendo la manera de ingresar el palo que la declaración de la renta nos anticipa. Nada ocurre por casualidad, ya es sabido: las grandes empresas tributan menos y ganan más; los ciudadanos tributamos más y ganamos menos. Todo claro, ¡muy claro! Las cosas, aseguran desde arriba, se están haciendo bien.

Acceda a la versión completa del contenido

¡Clarooo!

Diego Carcedo

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

1 hora hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

2 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

3 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

11 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

12 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

12 horas hace