¡Joder con Hacienda! Siempre hemos sabido que se las gasta fino, pero desde que Montoro se halla al frente y hay que recaudar como sea para reducir el déficit fiscal la cosa aún se ha endurecido. Y sin no que se lo pregunten a una contribuyente de Tortosa que estuvo en el paro y un mal día, cuando el cartero llamó a su puerta para entregarle un certificado, se enteró — ¡menudo disgusto! – que por un error, del que ella no era culpable, el seguro de desempleo le había pagado ¡un céntimo de más!
¡Coño!, debió exclamar la mujer, a pesar de que es una persona bienhablada por naturaleza, ¡pero si yo no me había dado cuenta! Eso no importaba. La carta – cuyo franqueo, para mayor despilfarro certificado, habrá costado un Potosí – era conminatoria. O devolvía el céntimo percibido indebidamente o en el plazo de treinta días sería ejecutado por vía de apremio con un recargo del veinte por ciento, es decir, que pasaría a ser un céntimo con veinte centésimas de céntimo, sin emisión monetaria conocida.
Todo claro, preciso, conciso y apremiante, ya digo, como Hacienda tiene por norma. La mujer de autos, que nunca había pasado por una cosa así, pensó enseguida en el embargo que podía caerle encima y corrió al banco a depositar el céntimo adeudado; hizo el depósito, ante la sonrisa ladina del bancario que nunca había ejecutado un ingreso tan esperpéntico, y ya con el correspondiente recibo del pago se trasladó a las oficinas de la Agencia Tributaria, y allí se encontró con un nuevo e insalvable problema.
El funcionario de turno torció el gesto al verla, tecleó largo rato en el ordenador, y tras lanzarle una burocrática ojeada a su cara abrumada por la sorpresa, evocando a Mariano José de Larra, le preguntó:
— No tenía cita, ¿verdad?
— Pues, no; no la he pedido. Vengo sólo a entregarles este comprobante de pago. No sabía que era necesaria cita previa.
— Pues lo lamento. No puedo atenderla. Pase por aquella ventanilla de enfrente, formalice la petición de cita y vuelva usted mañana
Acceda a la versión completa del contenido
Hacienda al céntimo
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…