Mi jefe dice...

La deuda que no era pública y ahora es pública

Mi jefe sostiene que el principal problema de este país no es la deuda pública, sino la privada; la que tienen las empresas. Aprovechando este planteamiento, le hemos preguntado si la emisión de deuda que planea realizar Telefónica a través de su filial alemana se contabilizaría como deuda privada española o alemana.

El tipo ha contestado que ello contabilizaría como deuda privada española, y ha aprovechado para cargar contra la clase política española -y fundamentalmente Zapatero- por consentir que toda esa deuda corporativa pasase a figurar como deuda pública a ojos de los inversores internacionales.

A finales del 2007, dice mi jefe, la deuda pública española apenas superaba el 30% del PIB. Ahora esa cantidad se ha triplicado. ¿Por qué? ¿Por qué un taller de coches puede quebrar y un banco no puede hacerlo? ¿Por qué hay destinar dinero público a salvar iniciativas empresariales privadas? ¿Con qué derecho?

Más información

Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.
Entre los heridos hay 24 personas graves, todos ellos hospitalizados, según las autoridades.
El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.

Lo más Visto