Opinión

Castrol echa el cierre

La crisis financiera por la que atraviesa Cuba no podía pasar por alto el desempeño de las empresas que operan en el país caribeño. ‘Radio Bemba’, como se conoce a los rumores en las calles de La Habana, llega repleta estos días de especulaciones sobre que Castrol, la más antigua empresa de lubricantes y aceites de la isla, ha echado el cierre a sus puertas.

La oficina de la firma holandesa es muy representativa en la ciudad, ya que ocupaba una mítica mansión en una esquina de la Quinta Avenida con la Calle 6, justo a la entrada del prestigioso barrio de Miramar. La empresa se formó en 1992 con una asociación al 50% con Cubapetróleo. Y más allá de los lubricantes para los automóviles, la compañía también fabricaba para el sector de la minería, el cemento y el transporte. De hecho, entre sus principales clientes siempre estuvieron la canadiense Sherritt y Cementos Cienfuegos. Tal vez, el retraso obligado en los proyectos de estas empresas haya sido el culpable de que la firma, si se confirman los rumores, haya decidido abandonar el que hasta ahora era un negocio rentable.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto