Categorías: Opinión

El FMI no debería ser sólo el forense

El FMI ha publicado un informe en el cual se dice que se han pasado de listos. Ellos hablan en pasado, como reconociendo el error cometido y diciendo que ya no lo harán más. Pero también dicen que Bruselas, Berlín y demás lo siguen cometiendo, en el sentido de que aún no han rectificado. ¿Y cuál sería ese error? Pues que la periferia europea, efectivamente, necesitaba unas cuantas bofetadas. Pero que no tantas, hombre. Y no de forma tan intensa.

Mi jefe ha dicho que está muy bien que el FMI actúe como forense para certificar la muerte de algunos países, como Grecia. O mejor dicho, la muerte de sus economías. Pero que tampoco estaría mal que, además de esculpir las lápidas de la gente, se dedicase a encontrar al asesino o a los asesinos. A los que han provocado, en definitiva, esas muertes. Sobre todo si no quieren acabar editando, los del Fondo, su propia esquela.

En cualquier caso, el tipo me ha dicho que tampoco es una gran noticia. En todo caso, es un gesto por su parte. Pero noticia no. Porque cualquier que observe con algo de cuidado los datos macroeconómicos comprenderá, sin necesidad de que el FMI se lo diga, que aquí, en esta serie de países entre los cuales se incluye el nuestro, las cosas se han hecho mal.

Acceda a la versión completa del contenido

El FMI no debería ser sólo el forense

El becario Bartolo

Entradas recientes

Escándalos sanitarios en España: fallos en cribados y crisis en Torrejón marcan 2025

Los fallos acumulados durante 2025 evidencian una tensión creciente en la sanidad pública, especialmente en…

6 horas hace

Ocho gigantes de la IA carecen de planes creíbles para evitar riesgos catastróficos

El informe, elaborado por el Future of Life Institute (FLI), estudia los compromisos públicos de…

13 horas hace

Responsabilidad del Hospital de Torrejón: CCOO señala a la Comunidad de Madrid

El sindicato sostiene que los trabajadores llevan años denunciando mala praxis laboral y asistencial, y…

19 horas hace

Elon Musk arremete contra Bruselas y reclama la «abolición» de la Unión Europea tras la multa a X

El conflicto entre Elon Musk y las instituciones europeas alcanza un nuevo nivel en plena…

21 horas hace

El modelo audiovisual del fútbol y la pugna entre grandes clubes y equipos modestos

El modelo audiovisual del fútbol europeo vive un momento decisivo. La disputa abierta por el…

21 horas hace

La Constitución cumple 47 años en plena batalla política por su legado

El referéndum de 1978, en el que un 88,4% de los votantes respaldó la Constitución,…

1 día hace