Categorías: Opinión

Revolución en el barrio

En este vertiginoso regreso al pasado que protagoniza en los últimos tiempos la sociedad española, quizá se encuentre también la semilla de un movimiento, todavía incipiente, destinado a hacer añicos las bolas de cristal de la desesperanza que dibujan para España un futuro aciago.

Si las últimas tecnologías aislaron a los ciudadanos e, indirectamente, propiciaron la pujanza de los movimientos políticos, como el neoliberalismo, en los que el individuo actúa buscando únicamente su propio beneficio y la insolidaridad estaban en el centro de la acción política, ahora el inesperado regreso de la pobreza ha vuelto a poner en valor la vigencia de las acciones colectivas como fórmula de propiciar los avances hacia una sociedad más justa.

El éxito que han obtenido movimientos como la reciente resistencia ante los desahucios, cuando menos desde el punto de vista de generar un estado de opinión, tiene su raíz en la solidaridad, un arma letal infalible cuando se utiliza en las batallas que merece la pena ganar y un sustento ideológico necesario para cimentar la acción común que muchos filósofos a sueldo de la rancia y envejecida cuadra posmoderna intentaron enterrar para siempre.

Pero, la última mutación del 15M, un movimiento en el que quien escribe estas líneas no creía en sus inicios y que, sin embargo, puede haberse convertido ahora en una poderosa alternativa parece sembrar las bases de un movimiento, más allá de lo folclórico que puede acabar de una vez por todas con el predominio de esa aristocracia financiera global que ha convertido al mundo en un lugar aún más inhóspito de lo que ya era, porque aquella protesta sin dirección que surgió como un gigantesco anuncio publicitario con la acampada de Sol, se ha fragmentado para trabajar desde los barrios y enfrentarse a los problemas desde su raíz con la fuerza de la unidad como premisa.

Acceda a la versión completa del contenido

Revolución en el barrio

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

3 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

4 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

5 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

7 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

7 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

19 horas hace