Categorías: Opinión

El Portal revisado

No hay tradición que dos mil años dure; de un plumazo el Papa se ha cargado algunos mitos del portal de Belén, ni había mula ni buey, y la famosa estrella que siguieron los Magos era una supernova. Pudiera parecer que el Papa ha pedido ayuda al Ministerio del Interior que le ha recalculado el número de asistentes al nacimiento de Jesús y parece que no fueron tantos.

“La Infancia de Jesús” es el resultado de la investigación de un teólogo muy sólido, si el Papa Benedicto XVI lo dice es porque detrás de la publicación hay años de estudio en la materia. No sólo discute el mito del portal sino que también cuestiona a San Agustín en cuanto a la castidad de María a la que sitúa como una mujer menos sobrenatural y más de su tiempo.

La revisión del portal a un mes de la Navidad también nos cambia el concepto de los villancicos. Apenas nos queda un mes para ajustar los estribillos que se cantan en las cenas familiares con zambombas, matasuegras y panderetas. ¿Iba en realidad una burra hacia el portal, rin, rin?, ¿Y aquello de la mula, San José y el niño que está en la cuna?, ¿Hubo ratones que roían los calzones? Y otro tanto con la iconografía de los belenes, ¿Qué hacemos con las figuritas que se venden en la Plaza Mayor en esos puestos dónde puedes adquirir desde un romano a unos patos que flotan en un río de papel de plata?, ¿Quién va a querer comprar mulas y bueyes después de lo que ha dicho el Papa?, sin duda que un golpe bajo para las múltiples asociaciones de belenistas que trabajan todo el año para mejorar sus miniaturas sin apartarse de la tradición. De momento se salva Herodes porque nadie se atreve a tocar el castillo que tan mala fama tiene.

Si el Ministerio del Interior saca una nota oficial al respecto pasaríamos de esos belenes de gran tamaño y numerosas figuras a una cosa más modesta y sin estrella, (por lo tanto los Reyes Magos habrían llegado bien preguntando a los paisanos, o con la ayuda de un rudimentario GPS). La revisión bíblica por parte de la policía española dejaría el asunto en que tampoco fueron tantos y además eran muy peligrosos. No se descartaría la conexión de algunos pastorcillos con Hamás, o el pasado perroflauta de un tipo tan sospechoso como San José.

Acceda a la versión completa del contenido

El Portal revisado

Rafael Martínez-Simancas

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

3 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

3 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

5 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

12 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

13 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

13 horas hace