Estoy harto de escuchar que las personas mienten pero los números, no. Y es falso como nos lo demuestran a diario los responsables de nuestra economía. Tenemos la cabeza como un bombo rebosante de cifras que luego resulta que son irreales. Las últimas que me encuentro en la portada de los periódicos, constituyen un galimatías entre lo que asegura nuestro ministerio de Economía, al que no puedo desear que Dios guarde muchos años, y los mandamases de Bruselas que, sabido es, disfrutan como enanos dándonos malas noticias cuando no propiciándonoslas sin necesidad de recurrir a los siniestros oficios de doña Angela Merkel.
Según nuestras autoridades, de Guindos, Montoro y así, parece que la economía española se contraerá, es decir que irá para atrás como los cangrejos, un 0,5 por ciento en 2013, el año que viene, lo cual no es ninguna tontería ni buen augurio. Pero con todo lo que tiene de malo este dato, cuando además se acumula a lo que ya estamos padeciendo, ahora viene Bruselas, donde los sesudos economistas europeas observan ojo avizor y nos advierte que de eso nada, de nada, que aquí se miente o nos mienten, que la economía española, que ya está hecha unos zorros, el año que viene va a caer el 1,4 por ciento, es decir, tres veces más. No sé quien tendrá razón, pero uno visto lo visto propende a ponerse en lo peor.
Sabíamos que los números son proclives a errores que a veces descuadran las cuentas hasta de los contables más meticulosos, pero ¡hombre!, tanto como para multiplicar por tres un desastre semejante como el que nos espera creo que debería ser considerado motivo para acudir al Juzgado de Guardia. Porque, a ver ahora ¿a quien coño hacemos caso, a Madrid o a Bruselas? Porque mientras tanto, sea del 0,5 o del 1,4 el porcentaje verdadero o falso del desastre habrá que ir buscando la manera de seguir comiendo algo todos los días y ver la forma de pagar la hipoteca antes de que llegue la orden judicial del desahucio y nos deje guareciéndonos de la lluvia debajo de un puente.
Acceda a la versión completa del contenido
Números mentirosos
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…