Categorías: Opinión

Otras fórmulas son posibles

En estos últimos días, han proliferado las imágenes dramáticas de familias sometidas a procesos de desahucio por el impago de los créditos hipotecarios que tenían contratados con sus entidades financieras, bancos o cajas. Y, como consecuencia del nuevo recrudecimiento de la crisis económica, este triste espectáculo va a continuar siendo visible durante mucho tiempo. Incluso, tal vez, se intensifique.

Sin embargo, la tragedia que afecta a un segmento creciente de la población más golpeada por la crisis, podría tener solución. O cuando menos, existen unas cuantas fórmulas alternativas que merecerían ser estudiadas por si abren caminos para poner fin a esta lacra social que acentúa la dureza del momento.

Los desahucios se producen como consecuencia del impago de los préstamos cuando las entidades de crédito instan la ejecución de la garantía, en este caso, el inmueble hipotecado. En España, y en el resto de los países en los que se mantiene vigente la tradición del derecho continental, los préstamos hipotecarios son, en realidad préstamos personales a los que se les ha añadido como aval o garantía el inmueble que se haya señalado en el contrato crediticio.

Ese es el motivo que hace imposible la dación en pago. Porque estos préstamos, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito territorial anglosajón, no están ligados a la operación de compra de un inmueble, Cuando el banco recupera el inmueble que sirvió de aval, procederá a intentar venderlo para recobrar, en todo o en parte, el dinero que prestó, pero si lo que obtiene no cubre la cantidad total, reclamará al prestatario el resto del dinero y los correspondientes intereses pactados.

La espiral infernal que origina la crisis es un proceso que se inicia con la caída del crecimiento económico que, en primer lugar, limita gravemente la capacidad del prestatario para conseguir ingresos que le permitan atender de forma puntual los compromisos de pago adquiridos. Esa situación genera el impago que, a su vez, presiona a la baja sobre los precios de los inmuebles que se desploman y generan un agujero en los bancos. Lo que les obliga a realizar dotaciones para reparar la avería.

Por eso, si una parte de las ayudas que se le proporcionan al sector bancario fuesen a dotar un fondo con el que o bien se comprasen las hipotecas impagadas o se entregasen avales a los prestatarios que no pueden abonar las cuotas de sus préstamos, se conseguiría inmediatamente que los bancos no tuvieran que provisionar las cantidades correspondientes a los posibles fallidos. Además, se frenarían los desahucios y el Estado ejercería el papel de apoyo social que se espera de él porque le corresponde.

De hecho, esta iniciativa no es nueva, ya ha sido ensayada en EEUU con un éxito razonable y, con las adaptaciones a los casos concretos que pudieran ser necesarias, quizá podría resultar efectiva también en España.

Además, tampoco es la única posibilidad. Hay o pueden encontrarse otras soluciones que sirvan para atajar los problemas a los que se enfrenta la sociedad en estos días aciagos. Lo único que no puede hacerse es insistir en esa ausencia total de iniciativas que caracterizan al actual Gobierno. Un equipo presidido por Mariano Rajoy quien, según ha manifestado públicamente, considera que los 40.000 millones de euros que, al parecer, necesita el sector financiero español para completar su saneamiento son “sólo cuatro puntos del PIB” y “no son tan importantes”.

Acceda a la versión completa del contenido

Otras fórmulas son posibles

Carlos Humanes

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

2 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

3 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

5 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

5 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

6 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

14 horas hace