Cuentos que cuentan

Ossorio, de mano derecha de Beteta a convertirse en la peor pesadilla de Montoro

Enrique Ossorio, el que fuese mano derecha de Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas en el Ministerio de Hacienda, se ha convertido en la peor pesadilla de Cristóbal Montoro. El ‘delfín’ de Beteta, colocado al frente de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para frenar las protestas de esta región por el modelo de financiación autonómica, ha dado la espalda a sus antiguos jefes y se ha entregado a la causa de Ignacio González: lograr más ingresos para evitar el rescate.

El último movimiento de Ossorio en este sentido ha llegado en forma de carta. El consejero madrileño ha enviado una misiva al departamento dirigido por Montoro en la que denuncia agravios comparativos frente a Cataluña y Andalucía y rechaza un sistema “injusto e incoherente” que “conduce al absurdo”.

Madrid recibirá el año que viene 1.000 millones menos del Estado, una decisión contra la que lleva meses luchando. Todavía con Esperanza Aguirre en el Gobierno regional, el encargado de ‘pelear’ contra esta medida fue el entonces consejero de Economía y Hacienda, Pércival Manglano. Algo que acabó por costarle el puesto tras la salida de la ‘lideresa’, que Montoro aprovechó para colocar a Ossorio con el fin de evitar nuevas desavenencias, aunque el tiro le ha salido por la culata.

Ahora Ossorio, entregado a sus labores en el Ejecutivo autonómico, ha plantado cara al Ministerio de Hacienda y ha decidido usar todas sus cartas para tratar de evitar el rescate a Madrid, que a pesar de presumir de ser la región más aventajada en la reducción del déficit, acabó por demostrarse que las arcas públicas penden de un hilo cada vez más fino.

Por eso el consejero madrileño ha lanzado este órdago a Montoro en forma de epístola, un movimiento que llega apenas unos días después de que dijese públicamente que los Presupuestos eran un error porque implicaban una reducción en los ingresos para Madrid.

La rebelión iniciada por Ossorio no la hubiesen imaginado en Hacienda ni en sus peores pesadillas. Sobre todo porque, tras conocerse su llegada al Ejecutivo regional, Antonio Beteta dejó claro que el nuevo consejero de Madrid “será capaz de explicar muy bien” a Ignacio González la diferencia de mil millones que reclama al Estado para 2013 “porque los cálculos los hizo él”. El responsable económico regional conoce muy bien “las necesidades y los recursos que tiene este país para atender a todas y cada una de las comunidades autónomas”, sentenció el secretario de Estado hace apenas un mes, aunque ahora parece que Ossorio se ha olvidado de todo esto.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto