Los motivos de Merkel

Cuentos que cuentan

Los motivos de Merkel

Cada vez resulta más evidente que la política económica que impulsa Angela Merkel en toda Europa no soluciona la crisis, agrava la recesión y, ni siquiera cuenta, con el apoyo de los componentes de esa fatídica ‘troika’, compuesta por el FMI, el BCE y Bruselas, a quienes Alemania ha encargado la supervisión de las hostilidades. Una circunstancia que amenaza con provocar severas fracturas en el pensamiento neoliberal dominante.

Las disidencias ya no son incipientes como al principio. Figuras tan significativas de esta corriente económica -como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ministra con Sarkozy y muy poco sospechosa de impulsar el renacimiento del socialismo totalitario- han explicado ya abiertamente que la proliferación de los recortes simultáneos en todos los países de la Eurozona complica más aún la situación y aleja, por momentos, del panorama, cualquier posibilidad que pudiera haber de encontrar pronto la salida del negro túnel.

La actitud cicatera, nacionalista y puramente destinada al consumo interno que exhibe una Angela Merkel que sólo está empeñada en volver a ganar las elecciones puede ser comprensible, de hecho. Pero sólo si desaparecen del panorama esos llamamientos mesiánicos a la sangre, sudor y lágrimas como parte del camino que conduce al paraíso de la productividad.

Los germanos van a lo suyo, no sienten la crisis y se han creído el discurso de que ahora viven en el paraíso de las hormigas trabajadoras porque sufrieron durante el verano mientras las cigarras del sur se dedicaban a la ‘dolce vita’. Es un cuento que les conviene creer y que, lo mismo que parece suceder ahora en Cataluña, les reafirma y tranquiliza a partes iguales. Pero que empieza a tener muy mala venta en el resto de los países de la Eurozona, incluso entre los acólitos convencidos de la reducción del déficit como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que, quizá si el PP pierde las elecciones gallegas inicie un rápido movimiento para cambiar de bando.

Más información