Categorías: Opinión

¿Un plan para ‘quedarse’ con Bankia a precio de coste?

A lo mejor son sólo cábalas de mi jefe, pero la verdad es que la situación se presta a este tipo de ideas. Porque, según opina el que me paga el salario, y ya comprendió el señor Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo en su momento, la gestión del proceso de Bankia “difícilmente podía haberse hecho peor”. O mejor, si es cierto que hay otra intención subyacente.

Teniendo en cuenta la nada desdeñable suma de dinero público que se está llevando Bankia por medio del FROB, me pregunto yo por qué siguen al frente de la entidad el señor José Ignacio Goirigolzarri y sus ‘consejeros independientes’, en vez de representantes técnicos del Banco de España, abogados del Estado y otros funcionarios que acrediten su parte de representación estatal..

Se ha convertido este caso en un festival de despropósitos e irregularidades de proporciones épicas. Para empezar, porque en su intento por inculpar a alguien, en este caso al ex gobernador del Banco de España, el Gobierno ha hecho tambalearse toda la entidad reguladora. Para seguir porque, puesto que la matriz de Bankia, BFA, ya tenía déficit desde su fundación, el Ejecutivo debería haber movilizado a la Fiscalía para que comenzasen a depurarse responsabilidades por todo este disparate.

Pero no ha sido así, y a los ciudadanos sólo nos queda la promesa de que nos tocará pagar el pato y la deuda contraída con Europa (que equivale al 3% de nuestro PIB) para sanear el banco sin poder siquiera preguntar por qué es más interesante esto que proceder a su liquidación ordenada.

De hecho, dice mi superior que se juega “macetas contra fincas de regadío” a que no se recuperará ni el 20% del total de recursos desplazados cuando, ya saneada, salga Bankia a la venta. Eso sí, más se felicitarán los nuevos propietarios, que estarán encantados de disfrutar a precio de coste de una entidad que hemos pagado todos.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Un plan para ‘quedarse’ con Bankia a precio de coste?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

8 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

8 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

9 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

10 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

14 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

19 horas hace