El PNV ganará las próximas elecciones autonómicas, pero con una leve ventaja sobre Bildu, según el último Euskobarómetro. El PSOE quedaría relegado a un tercer puesto. Aunque sea una fuerza clave para el futuro político de Euskadi, será un mero espectador y eso que, bajo el mandato de Patxi López, el País Vasco ha resistido como ninguna otra región a los envites de la crisis, a los recortes y a ETA. ¿Cómo es esto posible?, ¿alguien conoce la respuesta?
El Gobierno vasco socialista nació el 5 de mayo del 2009, gracias un pacto inédito entre PSE y PP que aupó a Patxi López a la presidencia vasca. El pacto se basaba en asegurar la vuelta a la normalidad en Euskadi tras los tiempos de crispación vividos durante el Gobierno de Ibarretxe. Y lo consiguió. Durante su mandato ETA anunció su cese definitivo de la violencia. Fue el pasado 11 de octubre de 2011.
Además, el País Vasco ha conseguido resistir a la crisis económica mejor que cualquier otra economía. La tasa de paro cerró el segundo trimestre en el 14,56%, la más baja de toda española y diez puntos porcentuales por debajo de la que registra el país (24,44%). Los analistas creen, además, que Euskadi será una de las pocas comunidades autónomas que cumplirán con el objetivo del déficit (el 1,5% del PIB).
La región también puede presumir de haberse quedado al margen de los recortes en Sanidad y Educación impuestos por Moncloa.