La crisis, y más que la propia crisis per se la forma que Rajoy y Montoro tienen de afrontarla, está llevándose por delante al cine, como arte y como negocio. Los aficionados estamos de enhoramala. La producción de cine español, que entre golfada y golfada – que las ha habido a montones, eso también es cierto — lograba producciones excelentes, producciones que dejaba a salvo la capacidad creativa de los españoles, da estos días las boqueadas finales. No hay subvenciones ni facilidades fiscales para salvar su difícil competencia foránea, así que sólo resta declararse en huelga de cámaras caídas.
Los Almodóvar, Trueba o Amenábar tendrán que emigrar en busca de mejores aires o dedicarse a otra cosa, suponiendo que se mantenga alguna cosa en pie a la que poder dedicarse. Aquí queda dinero para muchas oficialidades y, como diría Esperanza Aguirre, para algunas mamandurrias pero para la educación, la sanidad y la creatividad, ni un euro. Mal futuro nos espera, vive Dios, en un país donde es esta mentalidad la que se va imponiendo entre los que mandan. No tendremos cine propio ni manera de que nuestros talentos en la dirección y la interpretación se realicen.
Pero es que, además, tampoco vamos a tener fácil entretener el tiempo disfrutando del cine ajeno. La subida negada y sin embargo decretada del IVA encarecerá las entradas en unas fechas en que los bolsillos cada vez están más exhaustos. Habrá que quedarse en casa a ver películas por televisión y como las televisiones tampoco están para dispendios, las películas que nos aguardan serán cada vez peores, cada vez más viejas, desgastadas y repetidas, además de exhibirse trufadas de anuncios. Según cálculos de los exhibidores, a quienes no les llega la ropa al cuerpo, uno de cada cinco cines, donde podemos ver el cine en toda su grandeza, van a tener que cerrar.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…