He tenido que esperar a que pasarán dos días para poder escribir algo sobre Manolo Preciado, un tipo tan normal como grande. Un hombre que, sin previo aviso, nos ha dejado un poco huérfanos a todos los que disfrutamos del fútbol y de todo lo que rodea a este juego.
Un hombre normal, uno entre muchos, alguien que no hablaba con ese idioma críptico y particular en el que, a veces, se comunica la gente del fútbol. No, él se dirigía a la afición en el idioma que todos nos entendemos. Y eso es mucho en los tiempos que corren, hoy por hoy, en el mundillo del deporte rey en España.
Y era tan normal y tan agradecido, que se consideraba natural del lugar en el que le daban cariño y respeto. Regalos que el devolvía en forma de trabajo, dedicación y honestidad. Por eso, hoy nadie en Gijón duda de que Manuel Preciado era uno más de los suyos, igual que nadie lo duda en Santander.
En Villarreal, también le estaban esperando. Pero allí han tenido la desgracia de no poder disfrutar de un ciudadano, al que seguro nunca iban a olvidar. Un hombre que pertenecía a esa clase de gente que nos hace entender que se puede ser grande sin necesidad de ser excéntrico o prepotente.
Le vamos a echar de menos. Lo haremos porque incluso sin conocerle, muchos aficionados, como yo mismo, le apreciábamos. Y eso es algo que sólo pueden conseguir esas personas, que sólo con su presencia son capaces de generar las sensaciones de tranquilidad y verdad.
Nos tomaremos un culín de sidra en su honor, que seguro él no rechazaría, y mientras le recordamos, expresaremos un deseo: Ojala que alguien en la selección española se acuerde de Manolo Preciado a la hora de celebrar algo, si es que se puede.
Acceda a la versión completa del contenido
Preciado, un asturiano de Santander
La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…
Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…
El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…
Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…
La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…
El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…