En la diana

Portugal, cada vez más cerca de Grecia

Portugal necesita ayuda. Su gobierno, conservador, ha hecho todo lo que le exigieron (y más) sólo para que su acceso al crédito continue en un proceso de imparable deterioro. Y sin embargo, desde la UE de Merkel no llega señal alguna de que los esforzados lusos vayan a recibir la ayuda que necesitan. Tampoco que su sufrimiento vaya a ser recompensado.

Con Grecia, de hecho, prácticamente fuera del euro, según anticipa el gurú George Soros, una posible caída de Portugal sería el golpe definitivo a la moneda única. Tras él saldrían todos los periféricos. Y habría más consecuencias.

Una de ellas, tal vez fuera, el estallido de las tensiones reprimidas. Si los ajustes y recortes que se imponen no reciben por ahora casi contestación es porque los votantes de los países castigados han asumido que el sacrifio tendrá un premio.

Y si finalmente no lo tiene empezará a haber problemas. Quizá serios. Mario Monti lo ha advertido hace tiempo.Hacen falta medidas de estímulo. Y su voz, la de un conservador, un tecnócrata impuesto casi por Alemania, encuentra eco en ambientes insospechados.

Más información

Feijóo lidera un acto multitudinario en el Templo de Debod tras el ingreso en prisión provisional de Ábalos y su exasesor Koldo García.
Un estudio internacional sitúa al Mediterráneo en el primer puesto mundial en superposición de impactos climáticos.
UGT, CCOO y USO llaman a paros en diciembre ante lo que consideran un retroceso de derechos en el nuevo convenio.

Lo más Visto