En la diana

Portugal, cada vez más cerca de Grecia

Portugal necesita ayuda. Su gobierno, conservador, ha hecho todo lo que le exigieron (y más) sólo para que su acceso al crédito continue en un proceso de imparable deterioro. Y sin embargo, desde la UE de Merkel no llega señal alguna de que los esforzados lusos vayan a recibir la ayuda que necesitan. Tampoco que su sufrimiento vaya a ser recompensado.

Con Grecia, de hecho, prácticamente fuera del euro, según anticipa el gurú George Soros, una posible caída de Portugal sería el golpe definitivo a la moneda única. Tras él saldrían todos los periféricos. Y habría más consecuencias.

Una de ellas, tal vez fuera, el estallido de las tensiones reprimidas. Si los ajustes y recortes que se imponen no reciben por ahora casi contestación es porque los votantes de los países castigados han asumido que el sacrifio tendrá un premio.

Y si finalmente no lo tiene empezará a haber problemas. Quizá serios. Mario Monti lo ha advertido hace tiempo.Hacen falta medidas de estímulo. Y su voz, la de un conservador, un tecnócrata impuesto casi por Alemania, encuentra eco en ambientes insospechados.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto