Opinión

La estatua rechazada

A la corredora Marta Domínguez le han querido homenajear en Palencia con una estatua que es un adefesio, y Domínguez ha tirado por lo elegante diciendo que no se reconoce en ella. No le falta razón porque la escultura está hecha bajo los principios arquitectónicos que Alfonso Guerra aplicaba a la política: “no la va a conocer ni la madre que la parió”.

Lo que ha ocurrido con la atleta, y senadora del PP, es lo mismo que habría ocurrido con todos los reyes godos en caso de que hubieran estado vivos para contemplar de qué manera fueron inmortalizados. De ahí que las esculturas y retratos sea mejor dejarlos como homenaje post-mortem cuando el aludido no tenga opción de ejercer derecho a réplica. Por ejemplo, si hoy le hicieran una estatua ecuestre a Camps todos los corceles le parecerían ponis indecentes que estropean su magnánima obra. Las estatuas, como los ombligos, nunca están contentas y nada les parece suficiente.

La de Domínguez es digna del Museo de Cera donde nadie conoce a nadie, y no extraña que haya dicho que la inaugure su santa madre, (por poner un ejemplo).

En nombre de los homenajes se han cometido no pocas tropelías, algunas irreparables al presentar a quien se pretendía alabar y por un exceso de entusiasmo se pone a escurrir. Le pasó a Antonio Romero en un pueblo de Málaga, el presentador dijo: “qué más puedo añadir de este compañero tan conocido que no necesita presentación, ¡es un impresentable!”. Y aplaudieron porque con el lío y las prisas la gente está más por el canapé que por las estatuas horrendas.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto