Mario Monti, el nuevo primer ministro italiano, parece haberse tomado muy en serio su papel de guardián de las esencias del mercado. Está donde está para asegurar a los acreedores de su país que va a hacer lo posible para que el Tesoro cumpla puntualmente con sus acreedores.
Puesto que ese es su cometido, nada mejor que contar lo que tenga que contar en el marco icomparable de la Bolsa de Londres, quizá el parqué más señero del continente. Monti habló de ajustes, claro y también de un plan para estimular la economía. Pero ese plan consiste sobre todo en la desregulación del mercado laboral. Es decir, una vez laminado el Estado del Bienestar, ahora toca arrebatar a la fuerza laboral los derechos adquiridos.
Estas desregulaciones, cuya máxima expresión puede verse en países como Portugal, por ejemplo, quizá sirvan para reducir las tasas de paro. Pero quizá no consigan convertirse en ese estímulo que pretenden ser. O eso opinan algunos prestigiosos economistas como Joseph Stiglitz. En su opinión, cierta flexibilidad en el mercado laboral, puede servir de algo, pero bajar salarios sólo valdrá para agravar la crisis.
Acceda a la versión completa del contenido
Monti vende su plan para Italia en la Bolsa de Londres…
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…