Cualquier curioso internauta que entre en Google News, por ejemplo, e introduzca una búsqueda relacionada con Rubalcaba y Chacón, por ejemplo, descubrirá que desde mediados de diciembre del pasado año no ha habido ni una sola información al respecto en la prensa anglosajona.
La conclusión es obvia. Los grandes rotativos, blogs y portales de Internet británicos y estadounidenses no encuentran el más mínimo interés en la pelea por el poder dentro del PSOE español. Un síntoma más de la irrelevancia internacional de una organización que, hace sólo siete años, ocupó múltiples espacios en todas partes con un programa reformista en lo social, sorprendente y avanzado.
Un programa, sin embargo, que en este momento puede asumir casi cualquier militante moderado de los partidos conservadores universales. Quizá, simplemente sea que era y será la economía estúpido, que decía Clinton, otro antiguo progresista favorable a la desregulación de los mercados.
Pero fueron las posiciones sobre la economía y las fórmulas correctas de redistribución de la riqueza los pilares sobre los que se edificó la vieja socialdemocracia. Y, tampoco, en aquel momento, el PSOE, partido clandestino, estuvo en la raíz fundacional del movimiento. Sí destacó siempre por el pragmatismo y, en las dos ocasiones en las que ha sucedido, por la devastación posterior a su abandono del poder. Fuera del Gobierno, el PSOE no existe para el mundo. Ni antes, ni ahora.
Acceda a la versión completa del contenido
La prensa anglosajona desprecia el Congreso del PSOE
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…