Con la economía europea cerca de la recesión y la locomotora alemana a punto de pararse por la caída de las exportaciones, a algún analista malintencionado se le ha ocurrido pensar que la actual depreciación del euro se parece mucho a las viejas devaluaciones competitivas que se realizaban sobre una moneda para revitalizar el sector exterior.
¿Será eso lo que sucede ahora con la moneda única? Al menos, es cierto que hay indicios de semejanzas que podrían preocuparnos.
Lo malo es que, en caso de que a alguna lumbrera teutona de las que tanto se habla ahora se le hubiera ocurrido la idea, su mente habría volado demasiado bajo. Con la necesidad de pagar los préstamos en dólares que tienen los bancos germanos la deriva actual del cambio entre el euro y el billete verde puede provocarles un nuevo problema. Y van. Y si las entidades de crédito teutonas tienen problemas todos los tenemos.
O eso dicen los mismos analistas que aseguran que el 80% de los problemas de la economía europea tienen que ver con que los bancos alemanes están quebrados y su gobierno se niega a reconocerlo.
Acceda a la versión completa del contenido
Alemania ‘devalúa’ el euro para relanzar su economía
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…