Más o menos...

Rajoy se tragó la ideología e hizo lo que tenía que hacer…en economía

El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado un verdadero ejercicio de sentido común en las primeras medidas de corte económico aprobadas por su gabinete. Subidas de impuestos y recortes de gastos. Para hacerlo ha tenido que olvidarse de la ideología neoliberal que impregna a algunos reconocibles sectores de su partido y decidir que era necesario llevar a cabo una política que se parece muchìsimo a aquello que el PP negaba que hubiera que hacer cuando estaba en la oposición.

Esta opción demuestra que es un hombre serio y que se ha atrevido a jugársela, aunque pueda traerle consecuencias negativas casi inmediatas por el desaire que infringe a algunos sectores, de su partido y de fuera de él, que le habían apoyado. Pero no había otra forma de cumplir los compromisos contraídos con Europa por España y ha optado por incumplir esa promesa tácita, nunca expresada, de que no habría subidas de impuestos que, sin duda, le proporcionó buenos réditos electorales.

Pero cuando en la cábala te sale una negra no hay otras opciones que jugar. Algo parecido, por lo tanto a lo que le pasó a Zapatero que, sin embargo, también contó con una blanca en su primera legislatura.

Sin embargo, estas primeras decisiones del Gobierno del PP no son, por todo lo expuesto hasta aquí, demasiado significativas. Se trata de una acción puntual, inevitable y nada más. Ahora habrá que ver cuáles son sus planes para aumentar los ingresos fiscales sin subir la presión sobre los asalariados con nómina. O dicho de otra forma quizá más exacta, se trata de ver cuáles son las ideas que van a poner en juego para conseguir que se recupere la actividad económica.

Y, en este aspecto, el verdaderamente vital y decisivo para salir de la crisis si que no da lo mismo que se aplique unas estrategias u otras.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto