Categorías: Opinión

Gamberradas a precio de saldo

Las gamberradas por pesadas y peligrosas que resulten pueden salir baratas, más bien a precio de saldo, si se cometen en la hermosa ciudad de Baeza, en Jaén, y luego las condena el Juzgado número tres de lo Penal de Jaén, cuya benevolencia es de esperar que no siente jurisprudencia.

En el verano de 2004, que ya cayeron unos cuantos chaparrones, un sujeto de cuya identidad para mayor condescendencia sólo han trascendido sus iniciales, M.P.G, aprovechó la alegría nocturna de las fiestas patronales para abandonar sus funciones de controlador de seguridad del centro de salud para ejercer su vocación irrefrenable de pirómano.

En pocas horas, sin darles tregua a los bomberos del pueblo, intentó incendiar un camión que se hallaba aparcado cerca del ferial, un colegio público y el propio ambulatorio. M.P.G. no debía ser muy diestro en el manejo de las cerillas porque sus reiterados intentos por causar pánico y destrozos, si es que no víctimas, se quedó en humaredas, simples sustos, carreras alocadas ante las sirenas del cuerpo encargado de frenar los incendios, y en los consiguientes comentarios alterados por los nervios de los vecinos que no salían de su asombro ante semejante comportamiento.

Cuando el interfecto fue detenido, procesado y juzgado sin especial prisa, la verdad es que todo se quedó en muy poca cosa, tan poca que no parece que vaya a servir de disuasión para sus instintos ni para otros pirómanos en potencia.

M.P.G. tendrá que pagar unas pequeñas cantidades por los daños materiales causados, y, a cambio del placer de disfrutar del mal causado y de olor a chamusquina, una multa de ¡ochenta euros! Exactamente ochenta, bastante menos de lo que cuesta atender unos segundos una llamada del móvil conduciendo o pasarse unos kilómetros, pocos, la velocidad máxima cuando se circula por una autopista. Luego nos sorprende que cada verano nuestro país acabe calcinado por los incendios forestales que, como es bastante bien sabido, suelen ser intencionados en su mayor parte.

Acceda a la versión completa del contenido

Gamberradas a precio de saldo

Diego Carcedo

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

43 minutos hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

1 hora hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

13 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

13 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

13 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

14 horas hace