El paro sigue subiendo y la OCDE anticipa que esta carrera no se detendrá con la vida nueva que estrenaremos, hartos ya de turrón y cava dentro de un mes. Nadie sabe cómo pararla. Por falta de tipos de contrato laboral, desde luego no será. Puestos de trabajo no existen ni se crean, pero modelos para incorporar a nuevos trabajadores sobran. Hay 39 vigentes en estos momentos. Demasiados para tan escasa oferta laboral. Los hay para todas las necesidades y exigencias empresariales sin que eso implique mayores facilidades para que quienes quieren trabajar encuentren la manera de hacerlo.
Los expertos estiman que la cantidad de modelos de contrato laboral es un disparate y la realidad es que muchos de ellos no se utilizan o se utilizan muy poco. El más habitual, en los difíciles tiempos que corren, es el contrato temporal eventual que permite el despido fácil a las empresas y es el clavo ardiendo al que se cogen muchos aspirantes a un empleo por precario que se vislumbre. Al parecer el PP contempla la posibilidad de cortar por lo sano y reducir la lista a la mínima expresión, incluso a un modelo único que, eso sí, responderá a los deseos de los empleadores de garantizar un despido barato.
Por el medio están fórmulas tan variadas como el contrato indefinido bonificado, contrato a tiempo parcial, contrato fijo discontinuo, contrato de relevo, contrato formativo… es decir, así hasta treinta y nueve. Todo un lío burocrático que en el fondo sólo consigue complicar las cosas a la hora del proceso de contratación.
Poner remiendos es típico de la burocracia española contra la que no puede ni la informática ni el paso de los años. La proclividad es que si las soluciones a los problemas son sencillas pues toca empeñarlas para que no se note. Realmente puestos de trabajo faltan, modelos para hacer los contratos, sobran. Vaya que si sobran.
Acceda a la versión completa del contenido
Contratos sin empleos
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…