He escuchado varias veces decir que las crisis agudizan el ingenio. Supongo que lo agudizarán tanto para bien como para mal. Esta conclusión se ha visto reforzada hoy después de que mi jefe me haya contestado a la pregunta de por qué los países más afectados por la crisis de deuda son los que más han empeorado en el Índice de Percepción de la Corrupción de este año, que ha sido presentado esta mañana en Madrid y que un humilde servidor ha cubierto para este periódico.
Con la crisis surgen los ‘listos’ fruto del sálvese el que pueda, me ha dicho mi jefe. Ése y otro factor son los que probablemente hayan generado esta decaída dentro del informe: que ahora existe una mayor cantidad de ojos críticos observando la realidad de determinados países.
Además, mi jefe ha aprovechado la pregunta para meterme la puntilla ésta que siempre nos suele meter cuando le preguntamos por este tipo de cosas. Que sólo se va a salir de este embrollo impulsando la transparencia y el buen funcionamiento de los mercados.







