Categorías: Opinión

Obiang, más poder

En Guinea Ecuatorial siempre es verano como quien dice, quizás por eso allí no llega primavera alguna, ni climatológica ni política. Teodoro Obiang sigue ejerciendo con mando en plaza desde hace treinta dos años tal y como si se tratase del primer día. Tiene todo el poder y todo el que tiene le parece poco. Ahora acaba de montarse un referéndum para reformar la Constitución, pero no para aligerarla de carga autoritaria sino para reforzarla. A lo más que llega su propuesta es a crear un Senado, que nadie sabe qué falta hace salvo para colocar con buenos sueldos a algunos paniaguados del régimen. Por lo demás, más posibilidades de estaca y tente tieso, que es su argumento «legal y democrático».

El nuevo texto reformado de la Constitución no se ha dado a conocer a la sociedad guineana -¿para qué iban a querer conocerlo los votantes?- pero eso no fue obstáculo para que acudiesen a votar como sumisos corderitos el noventa por ciento de los ciudadanos y que, en presencia de los soldados armados que vigilaban las papeletas que cada cual introducía en la urna, el noventa y siete votase que sí, que de acuerdo. Inicialmente el Gobierno cifró el apoyo a la propuesta en el noventa y nueve por ciento, pero luego afeitó el dato y le restó un par de puntos para hacerlo más presentable en el exterior, tampoco mucho.

Unos miles de kilómetros más arriba, los árabes se rebelan contra sus dictadores, que poco a poco por las buenas o más bien por las malas, van cayendo. Pero en Guinea Ecuatorial, recién bendecida con chorros inagotables de petróleo, no se mueve ni una mosca contra el despotismo analfabeto de Teodoro Obiang, el dictadorzuelo que se enriquece de manera galopante, persigue con saña a cuantos discrepan de sus métodos represivos, y, naturalmente, ejerce con gran parafernalia haber sido el salvador de la Patria de las garras de su tío, el no menos sátrapa Macías Nguema, a quien hizo colgar sin demasiados miramientos familiares.

Acceda a la versión completa del contenido

Obiang, más poder

Diego Carcedo

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

5 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

5 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

16 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

17 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

17 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

17 horas hace