Opinión

Obiang, más poder

En Guinea Ecuatorial siempre es verano como quien dice, quizás por eso allí no llega primavera alguna, ni climatológica ni política. Teodoro Obiang sigue ejerciendo con mando en plaza desde hace treinta dos años tal y como si se tratase del primer día. Tiene todo el poder y todo el que tiene le parece poco. Ahora acaba de montarse un referéndum para reformar la Constitución, pero no para aligerarla de carga autoritaria sino para reforzarla. A lo más que llega su propuesta es a crear un Senado, que nadie sabe qué falta hace salvo para colocar con buenos sueldos a algunos paniaguados del régimen. Por lo demás, más posibilidades de estaca y tente tieso, que es su argumento «legal y democrático».

El nuevo texto reformado de la Constitución no se ha dado a conocer a la sociedad guineana -¿para qué iban a querer conocerlo los votantes?- pero eso no fue obstáculo para que acudiesen a votar como sumisos corderitos el noventa por ciento de los ciudadanos y que, en presencia de los soldados armados que vigilaban las papeletas que cada cual introducía en la urna, el noventa y siete votase que sí, que de acuerdo. Inicialmente el Gobierno cifró el apoyo a la propuesta en el noventa y nueve por ciento, pero luego afeitó el dato y le restó un par de puntos para hacerlo más presentable en el exterior, tampoco mucho.

Unos miles de kilómetros más arriba, los árabes se rebelan contra sus dictadores, que poco a poco por las buenas o más bien por las malas, van cayendo. Pero en Guinea Ecuatorial, recién bendecida con chorros inagotables de petróleo, no se mueve ni una mosca contra el despotismo analfabeto de Teodoro Obiang, el dictadorzuelo que se enriquece de manera galopante, persigue con saña a cuantos discrepan de sus métodos represivos, y, naturalmente, ejerce con gran parafernalia haber sido el salvador de la Patria de las garras de su tío, el no menos sátrapa Macías Nguema, a quien hizo colgar sin demasiados miramientos familiares.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto