Mi jefe dice que igual a la sociedad alemana le ha dado (por fin) por pensar y por empezar a darse cuenta de lo mal que le iría a su país si el resto de la zona del euro comienza a ser atacada por sistema. Porque las exportaciones del país centroeuropeo, por cierto, tienen en sus socios del Viejo Continente a unos clientes de oro. Entre otras cosas.
Todo esto viene porque son ya varias las voces que se han alzado en Berlín contra la política de Angela Merkel, que ahora ha dicho que no quiere ver los eurobonos (un mecanismo que ayudaría a eliminar las tasas de interés de los diversos Estados que forman la divisa comunitaria dentro del mercado de deuda) ni en pintura. Normalmente, esta muestra de dureza sería bien recibida en los hogares alemanes, pero tras conocerse el último dato del crecimiento económico germano, que señala un estancamiento de la economía del país, la reacción ha sido diferente.
A favor de los eurobonos se encuentran voces influyentes de la industria del país, además de Sigmar Gabriel, líder socialdemócrata y uno de los principales candidatos a asumir la presidencia de Alemania en el futuro. Y dice mi jefe que el hecho de que Gabriel se haya posicionado a favor de esta medida solidaria (aunque ha impuesto condiciones, claro) y no haya perdido popularidad es un buen síntoma. Síntoma de que los alemanes, por fin, piensan.
Acceda a la versión completa del contenido
Estamos en el mismo barco
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…