Categorías: Opinión

Estamos en el mismo barco

Mi jefe dice que igual a la sociedad alemana le ha dado (por fin) por pensar y por empezar a darse cuenta de lo mal que le iría a su país si el resto de la zona del euro comienza a ser atacada por sistema. Porque las exportaciones del país centroeuropeo, por cierto, tienen en sus socios del Viejo Continente a unos clientes de oro. Entre otras cosas.

Todo esto viene porque son ya varias las voces que se han alzado en Berlín contra la política de Angela Merkel, que ahora ha dicho que no quiere ver los eurobonos (un mecanismo que ayudaría a eliminar las tasas de interés de los diversos Estados que forman la divisa comunitaria dentro del mercado de deuda) ni en pintura. Normalmente, esta muestra de dureza sería bien recibida en los hogares alemanes, pero tras conocerse el último dato del crecimiento económico germano, que señala un estancamiento de la economía del país, la reacción ha sido diferente.

A favor de los eurobonos se encuentran voces influyentes de la industria del país, además de Sigmar Gabriel, líder socialdemócrata y uno de los principales candidatos a asumir la presidencia de Alemania en el futuro. Y dice mi jefe que el hecho de que Gabriel se haya posicionado a favor de esta medida solidaria (aunque ha impuesto condiciones, claro) y no haya perdido popularidad es un buen síntoma. Síntoma de que los alemanes, por fin, piensan.

Acceda a la versión completa del contenido

Estamos en el mismo barco

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

9 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

10 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

21 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

21 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

22 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

22 horas hace