Opinión

Las lecciones políticas y el negocio de los financieros

La idea de que los operadores de los mercados financieros están en ellos para ganar dinero suele quedar constantemente fuera de las crónicas que glosan sus andanzas. Las escriba quien las escriba. Esté a favor del rigor que imponen a los políticos derrochadores o en contra de que se hayan convertido en el nuevo poder mundial, nadie parece darle demasiada importancia al hecho concreto más fundamental que, en realidad, define la esencia de ese grupo de indocumentados que parecen capaces de decidir el destino del mundo. Tienen ánimo de lucro. E intentan obtener beneficios de la situación.

No hay virtud política alguna en ser un obediente seguidor de los dictados de un grupo de profesionales que buscan el beneficio propio. Otra cosa es que no haya otro remedio que hacerlo. Quizá este sea el motivo de que a nadie, ni a la derecha ni a la izquierda le resulte ahora interesante explicar con claridad quiénes son los operadores de los mercados financieros. Y, sobre todo, recordar a qué se dedican. Pero es lo que hay.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto