Al Gobierno se le vuelven a torcer las cosas. Se vuelve a encontrar con el paso cambiado en un momento delicado para nuestra economía.
Ha preferido prolongar la legislatura y dar un nuevo impulso político a la misma con un cambio de gobierno «más político» y con un acuerdo estable con el PNV.
Podía haber hecho otra cosa, algo que le he reclamado desde el Debate del Estado de la nación: disolver las Cámaras y convocar elecciones generales para dar paso a otro gobierno con un calendario político más favorable y con capacidad de emprender cambios en profundidad.
Los indicadores económicos decepcionan. La economía española vuelve al estancamiento con una desaceleración de la tasa de crecimiento intertrimestral hasta el 0%. La presión sobre los consumidores con el incremento del IVA y el fin de estímulos artificiales no sostenibles en el tiempo como el plan E se han cobrado su factura.
Además, la tormenta financiera vuelve a arreciar. Algo, que es evidente, que el presidente del Gobierno no esperaba. En esto, el error de análisis y de políticas es garrafal. El presidente del Gobierno no puede mantenerse pasivo y su política no puede consistir únicamente en esperar a que todo se calme. Su deber es sacar a España del grupo de países sobre los que se duda continuamente. Pero eso requiere un sentido de la responsabilidad y una moderación ideológica de los que, desafortunadamente para todos, carece el presidente del Gobierno.
Sin reformas económicas, incluyendo una reforma laboral seria, será imposible volver a crear empleo en unas condiciones que devuelvan a la sociedad española la esperanza de recuperar el bienestar perdido.
Acceda a la versión completa del contenido
El paso cambiado del Gobierno
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…