Opinión

El apocalipsis, según la opinión de Paul Farrell

Los lectores de Market wacht, un portal de Internet propiedad de Dow Jones, han recibido esta semana un severo aviso de lo que se les viene encima. El apocalipsis de la economía actual, y de los sistemas que arrancaron en el XIX, ocuparon el XX y buscan continuar, llegará en 2012. O eso es lo que opina Paul Farrell, uno de los columnistas financieros más prestigiosos de EEUU, quien además asegura que su opinión es compartida por muchos otros expertos. El problema consiste, en su opinión, en que nadie ha hecho nada, desde hace más de una década por poner freno a los desmanes de todos conocidos que han provocado la reciente crisis bancaria global.

Farrell apunta un dato en concreto. El PIB mundial asciende en este momento a unos 50 o 60 billones de dólares en total, según si se contabiliza o no la economía sumergida. Pues bien, en estas cifras estarían contenidos todos los colaterales que soportan el mundo de los derivados financieros cuyo valor en las últimas estimaciones asciende ya a 670 billones de dólares. Tal vez Farrell no esté en lo cierto. Pero algo falla. Desde luego.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto