Categorías: Opinión

Tras la calma con Obama, la tempestad Trump

Todo lo logrado con Barack Obama se encuentra a punto de marchar al contenedor de desperdicios. La jugada estaba cantada desde un inicio. Con Trump en la Casa Blanca, Cuba pudiera regresar a los peores momentos vividos con cualquier administración estadounidense. Todo lo logrado con Barack Obama, no muy bien reciprocado según algunos analistas, se encuentra a punto de marchar al contenedor de desperdicios.
 
El pasado fin de semana el presidente estadounidense dedicó parte de su tiempo al repaso de las bilaterales Cuba-EEUU. Algo de tensión en La Habana, además de un silencio sepulcral  local e internacionalmente, por conocer lo ya esperado, que para Cuba se acercaban momentos difíciles ante la intención, repetida hasta el cansancio, de no ceder en principios y en todo aquello que pueda mermar al régimen.
 
Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, admitió que se trataba de una “revisión completa” con el controvertido tema de los Derechos Humanos encabezando las prioridades para una nueva o “mejor” relación con la isla. Le seguirían la liberación de los presos políticos, el retorno de fugitivos de la justicia, y libertades políticas y religiosas. Un menú inaceptable y con la consiguiente respuesta de volver a algo lo más parecido a la guerra fría.
 
Lo dijo Trump ya presidente, el 28 de noviembre pasado, “Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo”.
 
Ajustarse el cinturón nuevamente si es que nos queda algún orificio disponible.
 

Acceda a la versión completa del contenido

Tras la calma con Obama, la tempestad Trump

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

33 minutos hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

50 minutos hace

Los Premios Goya 2026 arrasan en TVE con 2.396.000 espectadores y un 26% de cuota

El evento consolidó el liderazgo de TVE en la noche del sábado, con una amplia…

5 horas hace

Distrito Centro concentra el 5,9% de los pisos turísticos de Madrid: uno de cada 17 es vacacional

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a noviembre de 2025, la…

5 horas hace

El Senado bate su récord de gasto en viajes con más de 8,8 millones de euros en dos años y medio de legislatura

En términos comparativos, la cifra ya supera el total de varias legislaturas completas anteriores, según…

7 horas hace

Irán confirma la muerte de Alí Jamenei y de su cúpula militar tras el ataque de EEUU e Israel

La confirmación oficial se produce después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara…

8 horas hace