Puente Empresarial Iberoamericano

Iberoamérica

Puente Empresarial Iberoamericano

José Zudaire, Consejero Asesor de Atrevia
Quizás no es tan comentado que las multilatinas miran hacia España como puerta a Europa y que la mayoría de las inversiones extranjeras recibidas últimamente en nuestro país provienen de Latinoamérica. Bien sabido es que España es el segundo país inversor en Latinoamérica y que las grandes empresas constructoras, energéticas, de transporte y telecomunicaciones se establecieron allí hace tiempo. También lo es, que nuestros tres principales interlocutores financieros, además de hacer banca, siguen concediendo microcréditos, apoyando el emprendimiento social y aliándose con las Universidades para mejorar la enseñanza. México, Colombia, Perú, Brasil y Chile pueden dar fe de ello. Quizás no es tan comentado que las multilatinas miran hacia España como puerta a Europa y que la mayoría de las inversiones extranjeras recibidas últimamente en nuestro país provienen de Latinoamérica. La región ya ha superado a Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania en este capítulo, y su posicionamiento en el mercado español se ha hecho muy atractivo para todos sus inversores. Y de lo que no hablamos con tanta frecuencia es que nuestras competitivas empresas familiares y pymes, que constituyen más del 65% del PIB, están volcadas en la internacionalización y, por cultura e idioma, en Latinoamérica. Lo hacen por iniciativa propia, para crecer y diversificarse, crear empleo y valor, ser globales. El escenario actual lo permite, la situación del sector del capital privado español contribuye y las exportaciones, alcanzando niveles de 35% del PIB, lo certifican. Además de los países antes mencionados, vemos a estas empresas familiares y pymes en Centroamérica y Ecuador, en Bolivia, Argentina, República Dominicana y Uruguay; en los sectores ya citados y en alimentación, industria auxiliar, turismo, farmacia y servicios. Y hay muchos ejemplos, desde  un empresario español innovando en Panamá con un proyecto sostenible de cacao a una consultora ibérica promocionando en FITUR el Caribe maya de Honduras y Guatemala, pasando por los servicios de ‘market access’ que ya se ofrecen en Madrid como apoyo al negocio internacional y el posicionamiento a los dos lados del Atlántico. Que no se me olvide. Por favor, tomen nota: además del vuelo a Puerto Rico, a partir de marzo podremos ir directamente a Medellín. La conectividad aérea con Latinoamérica ha crecido de forma notable en los últimos años. ¡El puente empresarial iberoamericano funciona!

Quizás no es tan comentado que las multilatinas miran hacia España como puerta a Europa y que la mayoría de las inversiones extranjeras recibidas últimamente en nuestro país provienen de Latinoamérica. Bien sabido es que España es el segundo país inversor en Latinoamérica y que las grandes empresas constructoras, energéticas, de transporte y telecomunicaciones se establecieron allí hace tiempo. También lo es, que nuestros tres principales interlocutores financieros, además de hacer banca, siguen concediendo microcréditos, apoyando el emprendimiento social y aliándose con las Universidades para mejorar la enseñanza. México, Colombia, Perú, Brasil y Chile pueden dar fe de ello.
 
Quizás no es tan comentado que las multilatinas miran hacia España como puerta a Europa y que la mayoría de las inversiones extranjeras recibidas últimamente en nuestro país provienen de Latinoamérica. La región ya ha superado a Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania en este capítulo, y su posicionamiento en el mercado español se ha hecho muy atractivo para todos sus inversores.
 
Y de lo que no hablamos con tanta frecuencia es que nuestras competitivas empresas familiares y pymes, que constituyen más del 65% del PIB, están volcadas en la internacionalización y, por cultura e idioma, en Latinoamérica. Lo hacen por iniciativa propia, para crecer y diversificarse, crear empleo y valor, ser globales. El escenario actual lo permite, la situación del sector del capital privado español contribuye y las exportaciones, alcanzando niveles de 35% del PIB, lo certifican.
 
Además de los países antes mencionados, vemos a estas empresas familiares y pymes en Centroamérica y Ecuador, en Bolivia, Argentina, República Dominicana y Uruguay; en los sectores ya citados y en alimentación, industria auxiliar, turismo, farmacia y servicios.
 
Y hay muchos ejemplos, desde  un empresario español innovando en Panamá con un proyecto sostenible de cacao a una consultora ibérica promocionando en FITUR el Caribe maya de Honduras y Guatemala, pasando por los servicios de ‘market access’ que ya se ofrecen en Madrid como apoyo al negocio internacional y el posicionamiento a los dos lados del Atlántico. Que no se me olvide. Por favor, tomen nota: además del vuelo a Puerto Rico, a partir de marzo podremos ir directamente a Medellín. La conectividad aérea con Latinoamérica ha crecido de forma notable en los últimos años.
 
¡El puente empresarial iberoamericano funciona!

Más información

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de disturbios y marchas multitudinarias, busca frenar la estrategia de…