Categorías: Opinión

Segundo, las políticas

En nuestra experiencia nos hemos apoyado, con éxito, en las formulaciones de Hasan Ozbekhan, nuestro “gurú” en el asunto. En realidad, no es solo las políticas. Es un proceso de decisión complejo que involucra tareas de al menos tres niveles y su realimentación: el normativo (las políticas propiamente dichas), las estrategias (los planes) y las operaciones y tácticas. Es un entramado montado sobre la base de la Teoría General de la Planificación.
 
En nuestra experiencia nos hemos apoyado, con éxito, en las formulaciones de Hasan Ozbekhan, nuestro “gurú” en el asunto. Algo escribimos en una revista científica chilena, con mucho reconocimiento. Y logramos productos concretos para la GTZ alemana y en el diseño conceptual del frustrado Sistema de Formulación y Evaluación de Políticas Públicas que la Secretaría de la Presidencia de Venezuela solicitara a la Escuela de Gobierno de Cordiplan en 1991. El diseño existe. El sistema nunca llegó a nacer, por los sucesos de febrero de 1992. Del trabajo con la GTZ quedaron un Manual, de extenso uso en el nivel municipal en los ’90 y muchos planes; algunos de ellos, realmente exitosos. De los planes surgían los PAI, planes de ataque institucional, que generaban respuestas a las carencias de ese orden existentes.
 
Fíjense que del proceso surge el orden. Se llega a disponer de la panoplia completa de intervenciones normativas, estratégicas y operacionales y el proceso mismo indica cómo atacar lo institucional de arranque. O sea, que instituciones y políticas surgen como resultado conjunto de un mismo proceso. El diagnóstico de los problemas de gobierno señala las fallas institucionales y las problemas sobre los cuales decidir. No atacar lo institucional hace inviables o costosas las decisiones de políticas, estrategias, operaciones y tácticas.
 
¿Y cuáles son, con independencia del nivel de gobierno, los tipos de decisiones a afrontar? Son cuatro: globales, sectoriales, espaciales (territoriales) e institucionales. Las cuales funcionan de modo interdependiente. Un tema global cualquiera requiere intervenciones sectoriales, espaciales e institucionales. ¿Que se necesita un importante impulso a las exportaciones, como medio para el replanteo del perfil de la economía productiva nacional? Pues, no todos los sectores y regiones tendrán la misma fuerza de crecimiento y habrá que proyectar, diseñar e implantar soluciones y figuras institucionales nuevas.
 
Vamos a un ejemplo –solo un ejemplo-, útil al caso venezolano: el diseño y manejo de una política industrial. Es un objeto mesoeconómico. Es bastante más que un tema microeconómico. Y exige a diversas esferas y niveles de la gestión. Es un importante proceso transicional. Tiene que ver con el músculo económico.
 
Lo cierto es que una política industrial nueva es necesaria. En el análisis formal de su formulación, con independencia de sus contenidos concretos (mercados, productos, nichos, procesos, agentes, etc.), es un específico plan industrial transicional. En nuestra serie del año pasado dedicamos al menos seis artículos al tema.
 
En ese nivel de elaboración nos movimos con los siguientes elementos: “1) la sanidad y los precisos manejos macroeconómicos para el fin buscado; 2) la base institucional general, meso y micro apropiada y una agenda permanente de reformas relativas a la economía productiva; 3) el cabal apoyo en las ventajas comparativas y externalidades posibles; 4) la amplia y no rentista promoción estatal y de los gobiernos descentralizados; 5) una política industrial basada en la proyección externa y la base y asociación a polos, complejos, clusters, redes o cadenas de rango regional o mundial y 6) la regulación apropiada”.
 
Ciertas precondiciones, una base institucional compleja, específica política económica, buen diagnóstico de las oportunidades y fortalezas, vocación competitiva, buen manejo territorial y de las estructuras estadales y locales de gobierno, decisión de ir al mercado global, uso del conocimiento establecido sobre las aglomeraciones territoriales competitivas y buena regulación no son un “paquete” convencional; pero, sí el apropiado. Es el reto. El futuro de Venezuela pasa por una política industrial exitosa. En los manejos transitológicos es un eslabón escondido.
 
Santiago José Guevara García
sjguevaragarcia@gmail.com / @SJGuevaraG1

Acceda a la versión completa del contenido

Segundo, las políticas

Santiago José Guevara

Entradas recientes

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

28 segundos hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

2 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

3 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

4 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

5 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

10 horas hace