Categorías: Opinión

Bruselas da margen a España: no habrá sanciones automáticas el 15 de octubre

La incertidumbre sobre la formación de Gobierno ha generado especulación sobre la posibilidad de que España no pueda presentar los ajustes prometidos. La Comisión Europea no sancionará “automáticamente” a España el 15 de octubre, fecha en la que los Estados miembros deben presentar sus proyectos presupuestarios para 2017, ya que aún quedan otros pasos previstos en el procedimiento por déficit excesivo.
 
Bruselas deberá antes evaluar ese presupuesto y comprobar si España ha tomado “acciones efectivas” para reducir su déficit excesivo, y a partir de ahí, también con la evaluación de las previsiones económicas que se publican en otoño, valorar “si lleva el procedimiento más lejos”, según publica Efe, que cita fuentes comunitarias. Sobre la suspensión parcial de los compromisos de los fondos estructurales para 2017, no habrá ninguna decisión hasta que se produzca el diálogo estructurado con el Parlamento Europeo, que la Comisión espera para la primera semana de septiembre.
 
Las autoridades españolas tienen que presentar medidas que se ajusten a la nueva senda fiscal propuesta por Bruselas, que pide a España que reduzca su déficit desde el 5,2% del PIB de 2015 al 4,6% del PIB en 2016, al 3,1% en 2017 y al 2,2% en 2018.
 
Sin embargo, la incertidumbre sobre la formación de un nuevo Gobierno ha generado especulación sobre la posibilidad de que España no pueda presentar estas medidas y tenga que prolongar el presupuesto actual, de manera que Bruselas decida pasar al siguiente paso previsto en el procedimiento.

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas da margen a España: no habrá sanciones automáticas el 15 de octubre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

6 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

6 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

8 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

11 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

18 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

20 horas hace