Categorías: Opinión

Castro llama a mucha sensibilidad política ante posible crisis

El presidente cubano insinúa que la isla podría acercarse a un momento muy crítico para la economía. El presidente cubano Raúl Castro, en su breve intervención de clausura ante el Parlamento, no dejó escapar el fuerte rumor popular que ante las reducciones del petróleo venezolano, la isla podría acercarse nuevamente a un período muy crítico que en su momento se le denominó en los 90s como “período especial”.

“Como era de esperar”, aseguró, “con el propósito de sembrar el desánimo y la incertidumbre en la ciudadanía, comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial…”.

Sin embargo, admitió que podían “presentare afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”.

A no dudar, ante las disminuciones de los ingresos por exportaciones por la caída de los precios en rubros tradicionales y las nuevas malas para con el suministro de petróleo venezolano más otros elementos adversos como la profunda sequía en la isla, entre otros, los tiempos que se avecinan no serán nada fáciles para la población y el país en general.

En sus palabras, trasmitidas en vivo para toda la nación el pasado fin de semana, el mandatario convocó a enfrentar los contratiempos que están por venir “actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política (…) y sobre todo con mucho optimismo y seguridad en el presente y el futuro de la Revolución”.

Una vez más llamó a reducir los gastos que no sean imprescindibles y a fomentar una cultura del ahorro y aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles y concentrar las inversiones en líneas que propicien ingresos por exportaciones.

Los rumores criticados por una parte y las advertencias y reclamos por la otra hacen que, efectivamente, se aproximen momentos de tensión esta vez no alejadas de las implicaciones que conlleva el restablecimiento de las relaciones con EEUU a las que no se les puede perder pie ni pisada.

Acceda a la versión completa del contenido

Castro llama a mucha sensibilidad política ante posible crisis

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

Corea del Sur critica a Israel y compara sus acciones con la esclavitud sexual japonesa

El choque diplomático se abrió después de que Lee Jae Myung compartiera en redes un…

5 horas hace

La Audiencia Nacional rechaza encarcelar al ex número dos de Interior durante el juicio de la Operación Kitchen

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal presidido por la…

7 horas hace

Wall Street sube un 4% semanal tras el alto el fuego entre EEUU e Irán

El mercado estadounidense ha despedido la semana con balance claramente positivo tras varios días marcados…

7 horas hace

Israel mantiene los ataques en Gaza pese al alto el fuego y deja 738 muertos, según la ONU

Seis meses después del anuncio de un alto el fuego en Gaza, los ataques israelíes…

9 horas hace

Marzo de 2026 fue el cuarto más cálido global y el segundo en Europa, según Copernicus

El análisis del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) confirma la continuidad de temperaturas…

10 horas hace

Productos de bienestar íntimo: Aspectos médicos y de seguridad

Hoy ya nadie duda de que la salud sexual sea una parte esencial del bienestar…

11 horas hace