Categorías: Opinión

Un año negor para la economía cubana

El inicio de 2010 quiza no suponga gran cosa en si mismo ni aporte nuevos rayos de esperanza a una población cubana cada vez más desilusionada y descreida, pero por lo menos sí sirve para pasar definitivamente la página del ejercicio 2009, un año para olvidar en casi todo el mundo conocido y que en la Isla ha mostrado, además, una cara especialmente dramática.

Los pasados 365 días sirvieron para hacer evidente que los nuevos responsables de Cuba no tienen mayores intenciones de realizar grandes cambios que sirvan para mejorar la vida cotidiana de los habitantes de la Isla, incluso aunque la realidad haya demostrado con creces que con los sistemas actuales el tejido productivo de la Isla ni siquiera puede cumplir con los objetivos planificados por muy modestos que sean.

Es cierto, que la mayor de las Antillas ha sufrido las consecuencias de una dura crisis económica mundial que ha devastado a todo el planeta, pero esa realidad no puede servir para esconder la falta de eficiencia del tejido cubano económico y la nula capacidad demostrada hasta ahora por el Ejecutivo de Raúl Castro para cambiar esta realidad. Más aún, cuando este era uno de los propósitos que el nuevo presidente se había comprometido a cumplir desde que llegó a este cargo como interino por la enfermedad de Fidel.

El balance económico de 2009 es tan pobre que buena parte de la población empieza a recordar atemorizada los tiempos del periodo especial. Temen, quizá con motivos, que pronto vuelvan a fallar los suministros de productos básicos.

Acceda a la versión completa del contenido

Un año negor para la economía cubana

J. Jameson

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

6 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

6 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

6 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

9 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

10 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

11 horas hace