A las bases de Podemos les preocupa que «no votantes» se cuelen en su censo

Chismes y apuntes

A las bases de Podemos les preocupa que «no votantes» se cuelen en su censo

Pablo Iglesias durante un acto de Podemos

Podemos en Madrid creó una web para ceder a los ciudadanos algunas de sus preguntas en plenos y comisiones, pero la preocupación más votada es una cuestión interna. La pregunta más votada en la iniciativa “La gente pregunta” de Podemos en la Asamblea de Madrid no es ninguna cuestión dirigida a la propia institución. Con 657 apoyos, la primera duda planteada en esta web que el partido creó para dar voz a los ciudadanos en plenos y comisiones es: “Cómo podemos controlar la nueva oleada de inscritos que no votan a Podemos”.

A pocos días de la consulta a sus bases que Pablo Iglesias anunció sobre el acuerdo PSOE-Ciudadanos, parece que muchos de los inscritos recelan de quién pueda darse de alta como militante sin ser votante del partido morado, así como de la capacidad de influencia de estos advenedizos en las decisiones vinculantes que la dirección reserva para sus bases. “Ante la importante pregunta que tendremos, ¿cómo podemos controlar a los nuevos inscritos que no sean votantes de Podemos?”, explica su pregunta en Plaza.info este ususario.

«La gente pregunta» es un mecanismo de participación de Podemos “dentro de nuestro compromiso por hacer de la participación política un eje transversal de nuestro trabajo”, explica la iniciativa, liderada por el diputado autonómico Miguel Ardanuy. Consiste en ceder a la ciudadanía algunas de las preguntas en los plenos y comisiones “para que la voz de la gente entre en las instituciones”. La web abre cada mes un plazo para poder proponer preguntas y apoyar las del resto de la gente.

Las diez preguntas más apoyadas serán trasladadas al grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, para que tres de ellas sean expuestas en los espacios plenarios de ese mes. El resto de las preguntas se incluirán en las diferentes comisiones o se formularán como preguntas escritas al gobierno, según explica Podemos Madrid.

Pero entre esas diez cuestiones hay dos directamente dirigidas a cuestiones internas y que no tendría sentido plantear como preguntas al resto de partidos y al Gobierno de Cristina Cifuentes. Pero dan cuenta de algunas de las preocupaciones de las bases moradas, que trasladan sus inquietudes incluso sin ser el lugar para obtener respuesta. Además de la cuestión sobre el censo, otro de los interrogantes en el top ten más votado es: “Ante la repetición de elecciones ¿Alianza con IU?”.

Más información