Categorías: Opinión

En Bélgica dimiten

Hay alguna excepción en esta saludable costumbre democrática de dimitir. En España, ya lo hemos repetido alguna que otra vez, no dimite nadie. La seguridad en Bélgica es evidente que deja bastante que desear. Lo reflejan los atentados de París y Bruselas donde, a pesar de tantos avisos y temores se demostró que en algunos barrios los yihadistas campan a sus anchas. Fueron necesarias varias decenas de víctimas para que la policía se ponga las pilas, se deje de rifirrafes internos y empiece a actuar con mayor eficacia. Habrá que ver si lo consigue, ese es otro asunto.

Mientras tanto, como Bélgica es un país serio, aunque aquí sea mostrado como ejemplo tranquilizador de lentitud en la formación del Gobierno, los dos ministros responsables de la prevención y lucha contra el terrorismo yihadista, el de Interior y el Justicia, se han apresurado a dimitir. Es normal, en los países modernos y con un sistema democrático consolidado, quienes fracasan en sus funciones públicas renuncian a sus cargos para que otros intenten hacerlo mejor.

Hay alguna excepción, claro, en esta saludable costumbre democrática de dimitir. En España, ya lo hemos repetido alguna que otra vez, no dimite nadie por mucho que haya atentados, como el de Atocha, aparezcan “bárcenas” en plural revelando corrupción al por mayor, “ritas barberás” agarradas al escaño senatorial y presidentes “wasseando” mensajes de ánimo y afecto a presuntos delincuentes que se han llevado crudo dinero público.

El primer ministro belga, Charles Michel, no aceptó todavía la dimisión de Jan Jambon y Koen Geens, quizás porque no es momento de agravar la situación creando vacíos de poder, pero todo se andará. Nadie apuesta a ganador por su continuidad en el cargo más allá de unas semanas. Nada sorprendería que el propio Michel, a pesar del esfuerzo que le supuso llegar al cargo tras diecisiete meses de crisis, cualquier día de estos tenga un gesto normal y anuncie que será él quien encabece la lista de dimisiones.

Acceda a la versión completa del contenido

En Bélgica dimiten

Diego Carcedo

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

2 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

3 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

4 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

6 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

13 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

13 horas hace