CSICA presenta una nueva demanda de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional contra el banco liderado por Cajastur. Liberbank volverá a verse las caras en los tribunales con los representantes de los trabajadores, después de que CSICA presentase ayer una nueva demanda de conflicto colectivo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, “con el objetivo de que el banco cumpla con su obligación de informar y negociar la reestructuración anunciada con la representación de los trabajadores”.
La demanda de CSICA se produce después de que Liberbank anunciase a través de la intranet corporativa que a lo largo de 2016 cerrará el 25% de las oficinas y acometerá el traspaso de “indeterminados” servicios centrales desde Oviedo, Santander, Plasencia, Cáceres, etc., a Toledo. Según explicó el banco, una empresa de reciente creación y participada de Liberbank, “La Factoría (FK2)”, asumirá progresivamente las actividades que hasta la fecha se venían desarrollando en estas ciudades.
El sindicato ha consultado al banco, que de momento ha negado que esta cuestión se vaya a poner en práctica en breve. No obstante, no ha logrado despejar la inquietud de CSICA, que ha solicitado a la Audiencia Nacional que decrete como medida cautelar que este plan “quede en suspenso hasta que se conozcan todos sus aspectos y se alcance un acuerdo satisfactorio con los sindicatos, en función de lo dispuesto en la Constitución y en la legislación laboral”.
“Si prosperase nuestra demanda, el plan de Liberbank quedaría paralizado y en el dique seco hasta que se avenga a negociarlo con los sindicatos”, señala CSICA.






