Oído en la radio

El Gobierno recuerda que PSOE y BNG renovaron la autorización ambiental de Ence en 2008

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones

La ministra Tejerina defiende a Rajoy: «¡Qué daño queremos hacer a tantas familias gallegas privándoles de un puesto de trabajo!». La titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, valoró hoy en RNE la renovación de la concesión por 60 años de la papelera Ence que ha provocado que el Ayuntamiento de Pontevedra declarara ayer ‘persona non grata’ a Mariano Rajoy y la ministra argumentó que «esta fábrica opera con una autorización ambiental que fue renovada por el bipartito BNG y PSOE en 2008” y calificó la decisión contra el presidente del gobierno en funciones de “excusa” ya que considera que esta fábrica está cumpliendo la legalidad ambiental.

Además, la responsable de Medio Ambiente, para descargar la responsabilidad del Gobierno en la decisión que tanta polémica ha provocado en Pontevedra, ha asegurado que “la prórroga de la concesión no es un prórroga, es el cumplimiento estricto y automático de una ley”. “Es el resultado de una tramitación ordinaria de un expediente que es aplicación automática de una ley”, aclaró García Tejerina. “No hacerlo tendría consecuencias penales”, precisó la ministra.

Además, recordó que “en esta fábrica trabajan más de 400 persona y da empleo en Galicia a 5000 personas” y exclamó: «Qué daño queremos hacer a tantas familias gallegas privándoles de un puesto de trabajo!».

Recalca la ministra que lo que ha sucedido es un “absoluto sometimiento a la legalidad” y concluye que Ence, además, “se ha comprometido a invertir más de 60 millones de euros la mayor parte de ellos dirigidos a mejoras medioambientales”.

Más información

La política exterior y comercial del presidente de EEUU combina aranceles globales, presión militar y un giro en las alianzas tradicionales.
El capital internacional regresa a los emergentes en busca de crecimiento, pero se concentra solo en países con estabilidad y peso en las cadenas globales.
Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.

Lo más Visto